Lily Nava / El Nacional
El presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo de Alemania, Joachim Guack, inauguraron la exposición “Mayas al lenguaje de la belleza” en el Museo Martin Gropius Bau en Berlín.
Ahí mismo el presidente mexicano mencionó que la exposición resalta “lo mejor del pasado” de un país que busca “reafirmar los lazos de amistad y fraternidad” con Alemania.
La inauguración de la muestra, uno de los primeros actos oficiales de su visita de Estado a la principal potencia europea, abre el programa de actos del Año Dual México-Alemania, con el que se pretende reforzar el entendimiento mutuo entre ambos países a través de actividades culturales y artísticas.
Asimismo, Peña Nieto agradeció el apoyo del gobierno alemán para montar esta exposición de 300 piezas, algunas con hasta dos mil años de antigüedad, y apuntó que es un honor que este patrimonio arqueológico se aloje temporalmente en este museo y que reciba la visita del presidente de Alemania.
La dicha muestra deja ver una civilización admirada en el mundo por sus grandes avances técnicos, astronómicos y arquitectónicos y da testimonio del legado de los mayas, como su escritura y sus ciudades como Calakmul, Chichén Itzá, Palenque y Uxmal.
Gauck, por su parte, subrayó que el intercambio cultural es preciso para un “mejor entendimiento” entre ambos pueblos y apostó porque esta visita y el Año Dual sirvan para “reafirmar la amistad entre ambos países”.
Además, mostró su satisfacción por que esta iniciativa cultural bilateral sirva para fomente el refuerzo de otro tipo de lazos, de carácter “político y económico”.
Más allá de este encuentro cultural habrá muchos encuentros a nivel político, económico, de Estado y eso para nosotros es una gran satisfacción, lo que reafirma “la amistad entre los dos países en tiempos difíciles” y consolida las relaciones amistosas entre ambas naciones.