José Luis Marroquín/El Nacional
Tras anunciar los Alcaldes Metropolitanos que realizarían mesas de trabajo con el Poder Judicial para buscar una solución a las liberación de delincuentes por cuestión del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los diputados del Congreso del Estado avalaron esta postura.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda mencionó que es algo fructífero que se lleven a cabo estas mesas, en donde se terminarán las declaraciones políticas y se buscará encontrar una solución.
“Lo vemos con muy buenos ojos de por tener consensos y no golpeteos políticos entre Alcaldes y Poder Judicial del Estado. Para nosotros ya que estudiamos el Sistema y las liberaciones, nos queda muy claro que no es un tema del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, es un tema de capacitación, de coordinación.
“Vemos muy fructífero que los Alcaldes estén en pláticas con el Poder Judicial del Estado para que se hagan las prácticas que se deben hacer al consignar, al averiguar y que luego sus tecnicismos no sean frutos viciados que dejen salir libre a los delincuentes”, declaró García Sepúlveda.
Indicó que esperan ser invitados a estos trabajo para que todo lo que tenga ver con legislación puedan los diputados contribuir y sacar adelante el tema.
Asimismo el líder la fracción priista Marco González Valdez señaló que algo importante es que se reúnan para que se empiece a hacer ruido y la federación contribuya con las modificaciones correspondientes para que no se sigan liberando los presos.
“Lo celebro, que bueno que se hizo eso, la bancada del PRI había señalado la necesidad de hacer esto hace meses. Nunca había habido dialogo entre el Judicial y los Alcaldes, se habían estado peleando estos últimos meses y todo se inicia en un dialogo.
“Al estar ya en unas mesas ya se podrá poner una ruta crítica, los objetivos y la estrategia civil, aunque sea de ámbito federal, aunque si comenzar a hacer ruido a nivel Estatal para que la federación voltee a la problemática del Nuevo Sistema Penal. Si esto está sucediendo en Nuevo León en otros Estados también”, expresó.
Por su parte el coordinador panista, Arturo Salinas Garza defirió en el tema, esto debido a que siente que el proceso es incompleto ya que no se invitó a los diputados federales a participar que son los que deben legislar en este asunto.
“Me parece que es un proceso incompleto, al final del día quienes deben de participar son los legisladores, los legisladores federales cuando menos, que ellos son los que finalmente tiene la competencia legal para hacer una modificación en su caso.
“Creo que el Poder Judicial ponerse a discutir sus fallos me parece imprudente, es un juzgador y los Alcaldes me parece justo su reclamo, ellos tienen que defender el interés de sus ciudadanos y tienen que ver que baje la inseguridad pero primero deben convocarse los legisladores federales”, destacó.