Redacción/El Nacional
La Corte Constitucional de Colombia aprobó el matrimonio entre parejas conformadas por personas del mismo sexo en el país.
Con una votación de 6 a la Sala Plena de la Corte Constitucional, se igualaron los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) en Colombia, quienes ahora tendrán las garantías jurídicas que marca la ley y no solo encontrarse en una llamada unión libre.
Desde el 2011, la Corte Constitucional estableció que las parejas homosexuales de Colombia constituían una familia y podían registrarse ante un notario bajo la fórmula de “uniones de hecho” o “uniones civiles” pero sin ser un matrimonio.
Con este histórico fallo Colombia se unió a los otros 30 países con igualdad de derechos para los homosexuales, debido a que ningún notario o juez de la República colombiana podrá negarse a rotular con la estampa del matrimonio las uniones civiles que pretendan solemnizar las parejas del mismo sexo.
Ante este fallo, la comunidad LGBTI, se mostró entusiasta frente al Palacio de Justicia de Bogotá con coros “Sí sí señor, yo si me casaré, porque aquí en Colombia sí me deja la ley”.
Por su parte, la directora ejecutiva de la ONG Colombia Diversa, quien defiende los derechos de las personas homosexuales se mostró agradecida y alegre con el fallo de la Corte.