Redacción/El Nacional
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), nuevamente canceló el registro de José Guillermo Favela Quiñones, como candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al gobierno de Durango.
Acatando la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros del INE, determinaron que Favela no entregó a tiempo y forma el informe de precampaña, por lo que no podrá ser registrado.
Esta sentencia se dio con seis consejeros a favor y cinco en contra, quienes señalaron que de manera extemporánea el candidato presentó su informe de ingresos y egresos en periodo de precampaña.
La consejera Pamela San Martín, quien se pronunció en contra exhortó a que se aceptará lo documentación de Morena y de José Guillermo Favela Quiñones, en la fase de errores y omisiones, lo que llevaría solo a una multa económica y no a la pérdida del registro.
Sin embargo, el Consejero Presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, rechazó esta propuesta y señaló a los diputados de Morena de querer ocultar información.
Tras el resultado, el representante del partido izquierdista ante el INE, Horacio Duarte, aseguró que la institución se ha ensañado con su partido y acudirán al TEPJF para defender sus candidaturas.