Pedro Delgado/El nacional
Nuevamente iniciaban las clases en la UANL, después del receso de semana santa, cuando miles de estudiantes que caminaban por la explanada de rectoría tenían, sin ningún tipo de restricción, la posibilidad de observar de cerca o incluso tocar una manifestación del arte de manos del escultor mexicano Javier Marín.
Las enormes y llamativas piezas de bronce se trataban de la obra “tres cabezas colosales”, que fueron instaladas en la explanada de rectoría para recibir a los estudiantes y cuya presentación contó con la presencia de autoridades universitarias y fue amenizada por algunas piezas de música clásica.
“vainilla”, “Chiapas” y “córdoba”, que tienen un peso superior a una tonelada, ya han sido exhibidas anteriormente en ciudades como Bruselas, Roma y Milán, incluso llegaron también a nuestro país, exhibiéndose en el templo mayor de México.
Con el propósito principal de acercar a los jóvenes universitarios con el arte, José Garza Acuña, secretario de extensión y cultura de la máxima casa de estudios, refirió que las piezas están a la interperie y al alcance del público para que puedan ser tocadas por el espectador, y que el arte se pueda sentir por cada persona que aprecie las monumentales obras de bronce.
Cabe mencionar que el autor de las piezas, Javier Marín, es considerado como el escultor Mexicano de mayor relevancia, ya que sus obras han sido expuestas y presentados en varios países alrededor del mundo, además que también muestra su arte a los mexicanos con sus exposiciones dentro de nuestro país.
José Garza menciono que este es solo el comienzo de una serie de exposiciones de esculturas que se estarán presentando en los espacios de la UANL. Garza refirió que “tres cabezas colosales” estarán en exhibición hasta el mes de noviembre, además que se planea un evento de presentación por el mes de mayo donde se espera contar con la presencia del escultor Javier Marín, autor de la obra.