Lily Nava / El Nacional
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer informes y detalles de cómo es que le haría México para que pague el muro fronterizo, el cual mencionó que le costará entre 5 mil y 10 mil millones de dólares.
Basándose en la llamada “Ley Patriota” contra el terrorismo aprobada en el 2001, el magnate promete decomisar los miles de millones de dólares en remesas que envían los migrantes mexicanos desde Estados Unidos a sus familias.
Por si fuera poco, plantea aplicar aranceles comerciales, la cancelación de visas y el incremento de las cuotas de estas mismas. “Es una decisión muy difícil para México. Un pago único de 5 mil a 10 mil millones de dólares para asegurar que los 24 mil millones de dólares sigan influyendo a su país año tras año” así lo mencionan en el memorando entregado por la campaña de Trump a The Washington Post.
Según los datos del Banco Mundial, en el 2015 México recibió 24 mil 800 millones de dólares en remesas internacionales, de las que el 98% provenían de Estados Unidos, donde la población de origen mexicano de ilegal como de indocumentados suma en total 34 millones.
Trump ha asegurando que su propuesta es viable, sin embargo según los expertos sostienen que no es legalmente sólida. además de que provocaría demandas en las Cortes y crearía un mercado negro de envío de dinero.
Por otro lado, el presidente estadounidense Barack Obama, criticó su propuesta “Si colapsara (la economía mexicana) enviaría a más inmigrantes hacia el Norte porque no encontrarían trabajo en México.”