Alejandro Santana/ El Nacional
Se le llama encefalitis a la hinchazón del cerebro, y aunque no es una enfermedad que se presente seguido, se presenta a muy temprana edad disminuyendo con la edad; las personas más jóvenes y los adultos de la tercera edad tienen más tendencia a padecerla.
El contagio viral es quien lo origina y puede ser grave o como en la mayoría de los casos, leve. Los síntomas comienzan con unos similares a los de la gripe, así que beber mucho líquido, tener reposo y tomar medicamento para el dolor, son algunos de los pasos que hay que seguir en caso de presentar estos síntomas.
Pero en los casos graves, el tratamiento a seguir debe ser inmediato, y lo síntomas se presentan a continuación.
- Fiebre súbita
- Vómitos
- Dolores de cabeza fuertes
- Convulsiones
- Confusión
En el caso de los bebés, los síntomas se presentan en diferente manera, pues en su caso el llanto constante se hace presente, acompañado de rigidez corporal y fontanelas, no querer comer, e hinchazón.
En los casos graves, la hospitalización es la opción adecuada, pues se tiene que incluir medicamento por vía intravenosa para que la inflamación se reduzca, y la infección pueda ser tratada. Hay probabilidades de que al estar controlado el paciente necesite terapia de lenguaje, física y ocupacional.
Como bien se mencionó, la infección viral es quien lo origina, pero también se puede dar al estar en contacto con diferentes virus como los que se mencionan en seguida.
- Alimentos o bebidas contaminadas
- Contacto con la piel
- Inhalación de residuos respiratorios de una persona infectada
- Picaduras de insectos, garrapatas o mosquitos
Un daño permanente en el cerebro puede ser el resultado en casos graves de encefalitis y algunos sentidos pueden verse afectados.
- La sensibilidad
- La audición
- La visión
- La memoria
- El lenguaje
- El control muscular