José Luis Marroquín/El Nacional
Luego de comparecer ante los diputados locales, el Subprocurador Anticorrupción aceptó haber recibido los seis millones de dólares del litigio de Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo.
Esto se dio luego de que el diputado, Héctor García lo cuestionara durante su turno, en donde además le pidió información sobre el paradero de ese dinero, lo cual el Fiscal asumió que fueron destinados por concepto de gasto del despacho y por honorarios.
Asimismo Ernesto Canales señaló que no presentaría su renuncia ante el Gobernador Jaime Rodríguez por esta polémica, ya que no es culpable hasta que se demuestre lo contrario.
Durante la comparecencia Ernesto Canales se defendió al afirmar que el caso está subyudice, es decir que no se ha resuelto en definitiva y que tiene tres años de litigio, y enarboló la bandera sobre los seis millones de dólares de la presunción de inocencia.
Canales Santos fue cuestionado por varios casos de apoderamiento de algunos predios en diversas partes de la República Mexicana, además de un caso de negligencia en el Hospital Muguerza, lo cual negó.
La comparecencia llegó a las tres horas, en donde se encendieron los ánimos cuando el diputado Gabriel Tláloc cuestionó de manera enérgica el hecho de que se este exonerando a las personas en la Fiscalía, esto a cambio de acusar a su cómplice en dado caso.
“No me gusta su programa como Subprocurador Anticorrupción, yo no estoy de acuerdo, que se esté ofreciendo un programa de testigos de: “si tu me dices a quien le distes” o “me dices quien te dio te perdono”. No quiero un Subprocurador que ofrezca eso, no lo quiero.
“Si usted no puede, si no tiene como hacerle, renuncie pero a mi no me venga a decir que vengo a ofrecer que uno va a salir libre, porque el cohecho son dos y una ley es perfectible cuando se aplican las sanciones sino no es perfecta y eso que está diciendo no lo compro y no lo compra la gente que está viendo”, manifestó.
Al concluir la comparecencia, el diputado Héctor García acusó de ser amenazado por Canales, esto tras despedirse de él, quien señaló que lo iba a perseguir e iba a demostrar que García es un corrupto.