Redacción/El Nacional
Empleados principalmente de la industria de la construcción y burocracia, destinan hasta un 25 por ciento de su salario a la compra de alcohol, según cifras de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
La secretaria comentó que este tipo de fenómenos representa además un problema social muy serio pues provoca el deterioro del raquítico ingreso.
Pese a los esfuerzos del gobierno, un gran porcentaje de trabajadores, tienen sueldo de sobrevivencia y del salario o dos salarios mínimos que obtienen por su labor, hasta una cuarta parte de su ingreso lo destinan a la compra de alcohol.
“Urge que los patrones sean más solidarios con sus empleados, que dejen a un lado la ley del azadón y que compartan las ganancias extras por más producción”, aseveró la secretaria.
Consideró como necesarios que las autoridades del estado, patrones y trabajadores instrumenten acciones para crear la Oficina Estatal de la Productividad que genere políticas públicas, acciones y estrategias para medir la productividad y el reparto de las ganancias para los trabajadores y no se deje al libre arbitrio de los empleadores su distribución.
Asimismo en un estudio realizado por la STPS, de un universo de 735 mil 529 trabajadores que integran la Población Económicamente Activa, un 10.1 por ciento ganan un salario mínimo, es decir 74 mil 200 trabajadores. Más el 20 por ciento, 155 mil, que obtienen dos salarios mínimos como percepciones y que dan 229 mil 200 que sobreviven con ingresos que van de los 68.27 a los 136.54 diarios.