FOTO 4

Redacción/El Nacional

Para apoyar con terapias que mejoren sus habilidades psicomotoras, la Presidenta del DIF Municipal, Lucía Todd de Cienfuegos, atestiguó la integración de los primeros equipos de futbol soccer para niños con autismo.

Todd de Cienfuegos indicó, en el marco previo al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que con el deporte se disminuye el estrés en los menores, se mejora su estado de salud y se obtiene un desarrollo personal y social.

Los equipos fueron divididos en tres categorías, explicó la titular del DIF Municipal, que suman 28 niños que padecen autismo, de entre 6 a 16 años, quienes además del entrenamiento deportivo recibirán una estimulación para enfrentar su vida cotidiana.

“Estamos trabajando mucho para poder tener la mayor información para darle a los papás; aquí lo más importante que hemos estado viendo, es que hay que darles herramientas para que a la vez que los niños trabajan con nosotros en los Centros Lazos puedan irse a sus hogares y puedan seguir trabajando con ellos y así poder tener más inclusión en la sociedad”, dijo Todd de Cienfuegos.

En Ciudad Guadalupe, el DIF a través del Centro de Atención para Autismo y Síndrome de Down “Lazos” brinda servicios de estimulación temprana, psicología, educación, terapia ocupacional, estimulación multi sensorial y uso de tecnología educativa a 74 niños de entre 0 a 16 años con diagnóstico de autismo.

El futbol se utiliza como un tratamiento terapeútico para niños con autismo leve y con Síndrome de Asperger, de acuerdo con especialistas médicos del Centro Integral de Salud Mental.

“En base al ejercitamiento físico por parte de los deportistas autistas, éstos logran confianza, disciplina, responsabilidad y trabajo por objetivos; además de trabajar de manera coordinada con sus compañeros”, expuso la Presidenta del Sistema DIF.

El evento fue realizado en el Gimnasio Jorge Treviño, hasta donde asistieron el Secretario de Desarrollo Social, Juan Ramón Palacios; la directora del DIF, Alejandra Maiz; y el director del Instituto Municipal del Deporte, José Juan Guajardo.

“Al final del día lo más importante de esta promesa de campaña que hizo Paco, el compromiso con el desarrollo integral de la familia, que es en lo que nos debemos de avocar y dar las herramientas a los padres para que sean los mejores padres en las mejores circunstancias”, concluyó Todd.