Lily Nava / El Nacional

Hoy 31 de marzo, se celebra el aniversario 102 del natalicio del escritor Octavio Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990 y que el primer poeta intelectual mexicano en ser reconocido por este premio.

Nacido el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México, llevaba la literatura en la sangre debido a que era nieto del escritor Irineo Paz lo que lo hizo tomar su inclinación a la literatura desde muy temprana edad.

Paz, estudió la carrera de Derecho así como la de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México por lo que su amor por la lengua lo hizo acreedor del Premio Nobel de Literatura en el año de 199, siendo hasta hoy, el único mexicano en recibir esta distinción.

Octavio Paz falleció en la Ciudad de México el 19 de abril de 1998.

El laberinto de la soledad, Llama doble, El mono gramático, Piedra de sol, Vislumbres de la India, Libertad bajo palabra; fueron algunas de sus obras literarias.

 

Luna Silvestre -1933

Es la primera recopilación de sus poemas publicados. Gran parte del volumen se recopiló mientras trabajó en la revista “Barandal”. Fue en esa época donde se animó a publicar la revista “Taller”, para después lanzar “Entre la piedra y la flor.”

El laberinto de la Soledad -1950
Análisis extenso de la idiosincrasia mexicana, pasando por los Hijos de La Malinche, el pachuco de ese entonces, la religión como refugio para la tristeza y la pobreza que existe en el país. Es una lectura obligada para entender a México.
Salamandra -1962
Un libro de poesía considerado uno de los más surrealistas que publicó el autor. Se dice que este texto no es una opción adecuada para todo tipo de personas, pues requiere cierta preparación y predisposición del lector.
Blanco -1966
Escrito en tres columnas, para permitir que el lector pudiera realizar un viaje de sensaciones visuales y literarias, que hoy gracias a la tecnología permite leerlos, como Paz lo hubiera deseado. Está disponible para iPad en una versión interactiva editada.
Libertad bajo palabra -1960
Recopilación de poemas dividido en 5 secciones: Bajo tu clara sombra, Calamidades y milagros, Semillas para un himno, ¿Águila o sol? y La estación violenta, que incluye, entre otros, el famoso Piedra de sol. Obra dedicada al amor, a la mujer.