553906_mauricio-tabe-pan-df-crecimiento-elecciones

Redacción/El Nacional

Cinco de las futbolistas estadounidenses campeonas del mundo en el 2015, presentaron una demanda en contra de la Federación de Futbol de Estados Unidos por discriminación en el salario.

Las jugadoras Alex Morgan, Carli Lloyd, Megan Rapinoe, Becky Saurbrunn y Hope Solo, en representación del equipo ganador de la Copa del Mundo 2015, acusaron a la Federación de recibir un pago cuatro veces menor al de los seleccionados masculinos.

De acuerdo al documento legal, el equipo femenil recibió un premio de dos millones de dólares, mientras que los futbolistas masculinos recibieron un premio de 9 millones de dólares, pese a perder en el Mundial 2014.

“Los números hablan por sí mismos. Somos los mejores del mundo, tenemos tres Copas del Mundo y cuatro campeonatos olímpicos, pero ellos ganan más solo por aparecer en el campo que nosotras por ganar campeonatos”, señaló la jugadora titular Solo.

Las cinco campeonas acusan que pese a que los jugadores masculinos no reciben un salario base, reciben por lo menos 5 mil dólares por cada partido amistoso y hasta 17 mil 625 dólares por victoria, mientas que ellas reciben un salario solo en caso de ganar.

Solo, explicó que los funcionarios de la Federación no han cedido a sus demandas y les aseguran que ellas “deberían estar agradecidas por tener la oportunidad de jugar futbol de manera profesional, y por obtener un pago de ello”.

“Creemos que ha llegado el momento, es la responsabilidad de los deportes femeninos, específicamente el futbol, hacer realmente todo lo posible por obtener la igualdad salarial y la igualdad de derechos y por ser tratadas con respecto.En esta época, se trata de derechos iguales. Se trata de pagos iguales”, señaló una de las jugadoras.

Ante esto los líderes de la Federación de Futbol aseguraron sentirse decepcionado por la demanda de las jugadoras debido a que se enorgullecen de su labor con los equipos femeniles, los últimos 30 años.