plate with taco

Redacción/El Nacional

Los tacos, son uno de los alimentos que caracteriza a México, por tal motivo este 31 de marzo se celebra el Día Nacional del Taco desde 2007, para otorgar un reconocimiento al platillo fundamental dentro de la dieta del mexicano.

Aunque no se tiene fecha exacta de cuando surgió la creación del taco se cree que tiene su origen en el México prehispánico, incluso la primer taquiza se realizó por Hernán Cortés en Coyoacán para sus capitanes y conquistadores, documentada por Bernal Díaz del Castillo, en su crónica “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”.

Se dice que como los hombres debían trabajar largas jornadas, necesitaban llevarse consigo un alimento nutritivo, pero a la vez fácil de transportar, entonces a las mujeres se les ocurrió la genial idea de enrollar la comida en las tortillas de maíz.crop

“Es uno de los alimentos que más se ha arraigado en nuestras costumbres, no sabemos cuál fue la invención del taco pero sabemos en qué muchas partes de Latinoamérica se trabaja el maíz, sin embargo México es el único que lo trabajo con esta técnica de la nixtamalizacion lo cual nos ha dado apertura de realizar diferentes alimentos entre ellos el taco”, relató el Chef Jaime Fernández, docente del Instituto de Estudios Universitarios (IEU).

Existe una infinidad de variantes del taco y cada región presume su estilo y sabor. Entre los más representativos de México están los tacos de camarón en Sinaloa; en Monterrey los de carne asada; en Jalisco los de Birria; en México los de suadero o guisado; en Puebla los tacos árabes o al pastor; mientras que en Michoacán los de carnitas y en Yucatán los de cochinita pibil por mencionar algunos.

tacoEste platillo en nuestro país que las mejores universidades en gastronomía llevan un semestre de Cocina Mexicana, donde se explica su historia, elaboración y condimentos esenciales para la creación de este.

“Tenemos alumnos que vienen de diferentes partes de la república, sí conocen el maíz pero desconocen el uso adecuado de la masa, entonces si nos tomamos el tiempo para enseñarles cómo trabajarla”, añadió.

Es tanto el amor por nuestra gastronomía, por nuestras raíces y sabores que han conquistado a paladares de diferentes partes del mundo, porque como buen mexicano, no podemos viajar a algún país sin llevar en nuestra maleta, tortillas y chile para poder disfrutar de ese amor que nos conquistó a la primera mordida como es el taco.

tacos-al-pastor