José Luis Marroquín/El Nacional

Con la finalidad de que se sancione el delito de amenaza contra periodistas, el Congreso  del Estado aprobó por unanimidad reformas al Código Penal.

Dentro estas sanciones se estable en los artículos 292 y 313 Bis I y adición de un artículo 302 Bis una infracción de seis meses a dos años de prisión, y multa de una hasta diez cuotas, al responsable del delito de amenazas.

Asimismo si el afectado fuera uno de los pariente colateral hasta el cuarto grado se aumentará la pena que corresponda hasta un tercio

“Si se demuestra que la amenaza tuviere como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión del ofendido, o fuere en razón del desempeño de su profesión cuando ésta se desarrolle en cualquier medio de comunicación, la sanción se agravará hasta un año adicional y con una multa de cien a quinientas cuotas”, expuso el diputado Hernán Salinas.

Agregó, “si se demuestra que las lesiones tuvieren como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión del ofendido, o fuere en  razón del desempeño de su profesión, cuando ésta se desarrolle en cualquier medio de comunicación, se aumentará la pena hasta al doble de las contenidas en el artículo 301 fracción II o en el artículo 302, y  con una multa de cien a quinientas cuotas”.

Dentro del dictamen se añadió que si existe un homicidio ya sea del periodista o de un pariente colateral hasta el cuarto grado y se comprueba que fue durante el ejercicio de su profesión, la sanción aumentará hasta diez años de prisión y multa de doscientas a mil cuotas.

En tribuna el diputado Marcelo Martínez se mostró a favor de la protección del periodista, en donde expuso que el mayor por ciento de las agresiones que se dan en México provienen de un funcionario público, todo esto con el fin de oprimir la libertad de expresión.

“Nos mostramos a favor del presente dictamen, más a un cuando desde el poder publico se dan situaciones de intolerancia a los medios de comunicación. Una de las manera más rápidas de contener voces y criticas, es oprimirlas, por lo que debemos proteger a los periodistas y amenazas contra sus vidas, sus familia y sus medios de vida y superar el efecto disuasivo de quienes pretender acortar la libertad de expresión”, manifestó Martínez.

La reforma del Código Penal fue aprobado con 34 votos a favor de los presentes.

IMG_5529