José Luis Marroquín/El Nacional
Con el fin de evitar que los presuntos delincuentes sean liberados, el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda mencionó que es importante no crear polémica sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y si impulsar una modificación a la Constitución Federal.
Samuel García opinó sobre la postura del Alcalde Mauricio Fernández donde exige despedir de su puesto a la fiscal Dina Lorena Peña por no pedir prisión preventiva a presuntos delincuentes, quienes fueron liberados por un juez, a pesar de que los policías actuaron conforme al nuevo sistema en la detención.
“Aquí el detalle es que todavía le falta mucha capacitación a los Policías y si esa capacitación no se da completa, no debemos politizar el sistema, no es el culpable. Politicemos la capacitación de los Policías.
“Lo veo complicado (despedirla) porque todo va a depender cómo estuvo integrado el expediente, aquí el detalle es que tenemos que encontrar un punto medio entre la capacitación de la Policía, el sistema, pero lo más importante la protección de los Derechos Humanos. Sin llegar al punto de estar liberando criminales a diestra siniestra por malas prácticas de los MP’s o de los jueces”, expuso.
El diputado mencionó que si están saliendo libres por las malas prácticas de los ministerios públicos queda sumamente claro que el detalle es en la captura y en los rondínes de flagrancia.
Agregó que tal vez sí convenga modificar la Constitución porque fue tan causista en como deben realizarse las detenciones que difícilmente se cumplen.
“Por ejemplo la Constitución marca que se deben entregar (a los presuntos culpables) sin demora, y la Corte interpretó que cuando es sin demora es “de inmediato”, es por ello que algunos jueces cuando se dan cuenta que se tardaron dos horas o tres hora, determinan que se violan los derechos humanos.
“Pido a los legisladores federales que dejen de ser tan cuasistas y mejor pongan principios y no requisitos en la Constitución para que entonces un juzgador pueda determinar en cada juicio que es ‘con o sin demora’, dependiendo si fue un robo o un secuestro, y no por jurisprudencia desde la corte te digan dos horas o más hay demora, hay violación, y entonces todos libres”, expresó.