José Daniel López/El Nacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que a más de dos años que comenzó la epidemia de Ébola en África Occidental ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.
Así lo declaró Margaret Chan, directora general de la agencia sanitaria de las Naciones Unidas, quién explicó en rueda de prensa que siguió la recomendación de expertos internacionales en el virus, quienes conformaban el Comité de Emergencia establecido hace dos años para confrontar la enfermedad.
“El brote de Ébola en África del Oeste ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional” dijo la Directora General de la OMS.
Cabe destacar que la epidemia que comenzó en el mes de diciembre del año 2013 cobró la vida de 11 mil 300 víctimas afectadas por este virus, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Además ha sido la epidemia de mayor gravedad en 40 años.
La OMS fue severamente criticada por sus métodos para gestionar está crisis de salud, ya que no parecía mostrar la debida importancia a la magnitud de la epidemia que logró expandirse a países como Nigeria y Mali, incluso llegar a otros continentes, como Europa y América, siendo España y Estados Unidos lo países afectados.
“El riesgo de una extensión internacional se alejó y los países tienen actualmente capacidad para reaccionar rápidamente ante nuevas emergencias virales” declaró Margaret Chan.