Redacción/El Nacional
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana creció 2.9 por ciento anual en enero, su avance más grande desde septiembre pasado, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
El Instituto detalló que por grupos de actividades, las primarias avanzaron 4.3 por ciento, las terciarias lo hicieron en 3.5 por ciento, mientras que las secundarias avanzaron 1.8 por ciento, su crecimiento más alto en 10 meses.
Mientras que en la comparación mes con mes, la actividad económica creció 0.6 por ciento, a su mayor ritmo en 5 meses, de acuerdo con el INEGI.
Los datos del IGAE, considerado como un PIB mensual entre los analistas, superó las expectativas de Banamex, que esperaba un avance de 0.5 por ciento mensual y de 2.6 por ciento anual.
El INEGI precisó que en comparación con el mes previo, durante enero las actividades primarias crecieron 0.5 por ciento y las del sector servicios (terciarias), las de mayor peso, avanzaron 0.2 por ciento. Las secundarias se elevaron 1.2 por ciento.
Al interior del sector industrial, el subsector construcción se elevó en enero 4.5 por ciento anual, luego de registrar dos caídas consecutivas de 0.5 y 1.3 por ciento en noviembre y diciembre, respectivamente. Este fue su mayor subida desde abril de 2015, cuando registró una variación positiva de 6.2 por ciento.
En tanto, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.6 por ciento anual y el subsector de industrias manufactureras se incrementó en 2.2 por ciento.
En la serie original, es decir la que no está desestacionalizada, el IGAE creció 2.3 por ciento, por debajo del 2.5 por ciento esperado por los analistas consultados por Bloomberg
A principios de marzo, el banco central recortó sus pronósticos para el crecimiento económico de México de este y el próximo año, y está comenzando a notar una desaceleración del consumo privado.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió un 2.5 por ciento en 2015.