José Luis Marroquín/El Nacional

Tras el incendio registrado en la sierra del municipio de Santiago, el diputado del PRI, Marco González Valdez señaló que es preocupante que el Estado no tenga helicópteros para combatir este tipo de contingencias.

Marco González mencionó que ante el pronostico de que este año puede haber pocas lluvias es importante que en Nuevo León cuente con los recursos indispensables para atender estas situaciones, ya que puede que haya más incendios.

“El pronóstico que da la Conafor no es muy alentador, ya que pudiera repetirse lo de 1998 donde casi 30 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego, dadas las condiciones de sequía que también ya informó la Conagua, que este año se tendrán pocas lluvias.

“Lo que más nos preocupa, lo que la sociedad se pregunta, es qué hará el gobierno Estatal sin helicópteros, recordemos que no se renovó el arrendamiento de las aeronaves para Protección Civil”, manifestó el legislador

Asimismo indicó que el siniestro en Santiago solo fue controlado el 40 por ciento en donde el fuego consumió 130 hectáreas.

“Se acaba de registrar un incendio en la Sierra de Santiago, hasta hoy solamente se ha controlado el  40 por ciento y se han consumido 130 hectáreas, por no contar con el equipo adecuado, solo tienen una aeronave para combatir el fuego y dos para reconocimiento, esto me preocupa y más a la gente de mi distrito 23, quienes ya me manifestaron su temor, se sienten desprotegidos.

“Esperemos que no se repitan tragedias forestales, como sucedió cuando el fuego devastó Chipinque en la época de Fernando Canales”, comento el priista.

Añadió que la aeronave que se está utilizando en combatir este incendio es limitada, ya que solo puede  tirar 300 litros de agua por descarga, mientras que las que fueron canceladas podrían realizar hasta 80 tiros de 1,000 litros cada uno.

González Valdez llamó a las autoridades Estatales a hacer lo necesario para contar con el equipo adecuado para combatir incendios.

“Es importante contar con el equipo necesario para combatir los incendios, sobre todo los forestales; en Nuevo León contamos con una extensa región serrana, donde es muy difícil combatir los incendios debido a lo inaccesible del terreno, por lo que se deben atacar por aire.

“Espero que el Estado haga las gestiones necesarias para contar con el equipo adecuado, debemos estar listos, ya nos alertó la Conagua de sequías, ya nos alertó la Conafor de posibles incendios, no hay excusa para no estar preparados”, recalcó.

Agregó que se entiende los momentos de austeridad que atraviesa el Gobierno Estatal, pero este es un tema que no se debe escatimar.

“No podemos escatimar recursos en este tema, porque puede significar serios daños en el ecosistema, pérdidas humanas y que a fin de cuentas, salga más caro el supuesto remedio, que la enfermedad”, concluyó.

IMG_3724