José Luis Marroquín/El Nacional

Ante el incremento de asaltos que han tenido unidades del transporte urbano en el área metropolitana, el titular de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria se deslindó de que el tema de seguridad en las rutas sea competencia de la dependencia.

Jorge Longoria indicó que cada empresario tiene su propio criterio de seguridad en sus unidades y son los responsables de proteger sus bienes, además dijo que es imposible que la policía prevenga el delito en cada una de los camiones.

“Cada uno de ellos tiene su propio criterio de seguridad, es imposible que la policía  y menos la Agencia Estatal que no le compete este pendiente de cada una de las unidades para lo que se está requiriendo de prevención del delito”, manifestó.

“Si se ha hablado con ellos (empresarios) de que hay que incrementar el sistema de seguridad, en cuanto es el abordaje y el descenso, que se identifique quien sube y quien baja”, expuso.

Asimismo dijo que por ley no se les puede exigir a los dueños de las unidades a que implementen medidas de prevención, pero si se buscará una modificación en la reforma para que esto se pueda hacer.

Señaló que cada una de las rutas tiene su propio protocolo de seguridad, en donde algunas cuentan con cuatro sistemas distintos, entre ellos sistemas de cámaras infrarrojas que identifican el calor del cuerpo y otro tipos de objetos.

“Cada uno debe buscar la protección de sus propios bienes de sus pasajes y cada uno de ellos está implementado diferentes sistemas, cada quien trae al menos cuatro sistemas distintos y entre ellos se va a poner dentro de la mesa cual funciona mejor”, concluyó.

IMG_9291