CeKqL-BXIAAIqmr

Agencia/El Nacional

A través un comunicado el Estado Islámico se atribuyó los atentados ocurridos en Bruselas donde hasta el momento se tiene registro de 34 muertos.

“Combatientes de Estado Islámico llevaron a cabo el martes una serie de atentados con cinturones y artefactos explosivos, apuntando a un aeropuerto y a una estación central del metro en el centro de Bruselas, la capital belga”, dijo la agencia de AMAQ.

Se trata de 14 muertos en el aeropuerto de Zaventem y 20 en la estación de metro de Maelbeek, según la versión.

El gobierno de Bélgica decretó este martes tres días de duelo nacional por los atentados de Bruselas que dejaron un saldo de una treintena de muertos y unos 200 heridos.

“Es un duelo excepcional. Todas las banderas nacionales estarán a media asta en todos los edificios oficiales del país”, indicó a la AFP un vocero del primer ministro belga Charles Michel, Frederic Cauderlier.

Bélgica elevó su nivel de alerta y desvió trenes y autobuses con destino a la ciudad, ordenando a la gente que se quedara dónde estaba. Los aeropuertos de toda Europa reforzaron su seguridad mientras una flota de vehículos de emergencia se ponía en marcha para gestionar los daños en Bruselas.

Las explosiones, que la fiscalía de Bruselas describió como atentados terroristas, se produjeron días después de que el principal sospechoso de los atentados de París en noviembre fuera detenido en la capital belga. Tras su arresto, Salah Abdeslam, de 26 años, dijo a las autoridades que había creado una nueva red y preparaba nuevos atentados.

En el aeropuerto, dos explosiones mancharon de sangre la terminal de salida y derribaron parte del techo.

Los testigos dijeron a Associated Press que una de las detonaciones se produjo en el mostrador de pago por exceso de equipaje y la otra cerca de una cafetería Starbucks. Después de las detonaciones se veía humo alzándose desde la terminal.

Anthony Deloos, que trabaja en el aeropuerto para Swissport, que gestiona los servicios de facturación y equipajes, dijo que la primera explosión se había producido cerca de los mostradores de Swissport donde los pasajeros pagan por el exceso de equipaje. La segunda detonación golpeó una cafetería Starbucks de la terminal, dijeron Deloos y un compañero.

“Oímos una gran explosión. Es como cuando uno está en una fiesta y de pronto no oye, como por un fuerte ruido”, explicó Deloos, añadiendo que un compañero le había dicho que corriera mientras trozos de papel flotaban por el aire.

“Salté en una salida de equipaje para estar seguro”, dijo.

La policía federal belga, a pedido de la fiscalía, publicó una imagen captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas en donde se ve a los presuntos autores del atentado de este martes por la mañana, que la agencia Belga difundió. En la imagen se ve a “tres sospechosos” empujando carros del aeropuerto.

Todos los vuelos con salida en Bruselas fueron cancelados, los aviones y trenes que llegaban a la ciudad fueron desviados y Bélgica elevó al nivel máximo la alerta por terrorismo. Las autoridades pidieron a la gente en Bruselas que evitara los desplazamientos, congelando la ciudad. También se estrechó la seguridad en los aeropuertos de París, Londres y otras ciudades europeas.