Redacción/El Nacional
Tras seis años de la muerte de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey Jorge Mercado y Javier Arreondo, los amigos, familiares y estudiantes de diversas universidades regiomontanas se manifestaron afuera del plantel como muestra de desaprobación a la impunidad e injusticias que han vivido tras el asesinato.
A través de mantas con las leyendas “Exigimos justicia para Jorge y Javier”, “Eran estudiantes, no criminales” y “Basta de impunidad, a todos nos puede pasar”, el grupo de al menos 100 protestantes expresó su dolor acompañado de representantes de la organización Amnistía Internacional.
Los manifestantes dejaron claro, que el Tecnológico de Monterrey a apoyado la realización de diversos eventos dentro de la institución, sin embargo, este es el primero que realizan de manera externa y con sus propios recursos.
El homicidio de ambos estudiantes ocurrió la madrugada del 19 de marzo del 2010, cuando Jorge y Javier salían de la biblioteca de la universidad y se encontraron en medio de un enfrentamiento entre sicarios y elementos del Ejército Mexicano.
Los jóvenes recibieron seis heridas por arma de fuego, de las cuales almenos dos fueron realizadas a corta distancia; ante esto, los familiares de las victimas solicitaron investigar a los agentes del Ejército.
Después de seis años de la tragedia el 17 de diciembre de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) prometió a los familiares de las victimas que el caso sería consignado en breve; se les prometió que el expediente sería presentado ante un juez y se iniciaría el proceso legal contra los responsables de haber acabado con la vida de los estudiantes.
Semanas después, en febrero de 2016 la madre de Jorge, Rosa Elvia Mercado, recibió la noticia que el 22 de ese mismo mes se realizaría el traslado del expediente a un juez de Monterrey, Nuevo León.
Sin embargo, días antes de la reunión, el mismo funcionario llamó a la familia para informar que todo “se vino atrás”, así que decidió acudir a la Ciudad de México para exigir respuestas.
“Resulta que cuando fuimos el 22 a México a preguntar qué pasó, nos dijeron que entendió mal el Ministerio Publico. Que solo le dijeron que se preparará, porque ya mero se iba a consignar. Nos indignamos muchísimo y nos hicimos miles de preguntas. Buscamos hablar con el subprocurador y él nos dijo que se estaba revisando el expediente”, señaló la madre de Jorge.
Por su parte, la madre de Javier destacó una reciente promesa incumplida pues la PGR anunció que el 4 de marzo, ahora sí, el caso sería consignado pero de nuevo la instancia se incumplió.
“Esperamos que ya no nos estén tomando el pelo. Tenemos 6 años esperando por justicia”, explicó.
Por último, los asistentes a la protesta exigieron a la Secretaría de Defensa Nacional ofrezca una disculpa y aclaré que los estudiantes no eran parte de ningún grupo criminal y se limpien sus nombres.