Redacción/El Nacional
México, es el primer país en América Latina en editar libros de texto gratuito en sistema Braille para escuelas primaria y secundaria y el segundo del mundo, detrás de Alemania.
Representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detallaron que han sido entregados más de 16 mil libros para primaria y cinco mil en secundaria en este presente ciclo escolar.
Además, que en el país se cuenta con la planta de producción de Conaliteg, ubicada en el municipio de El Marqués, Querétaro, la cual tiene un área que se dedica exclusivamente a la impresión de libros en dicho sistema.
Ahí, son siete las máquinas que se encargan de la impresión, mientras un grupo de personas lleva a cabo la encuadernación y empaque. Los archivos en formato texto son convertidos al lenguaje Braille para programar las impresoras.
Pero no son sólo letras, también se imprimen mapas, imágenes y números en el caso de las matemáticas, física o química.
Los libros se imprimen con perforaciones con un sistema de puntos cada una de las hojas. Por ello es que son tan voluminosos: un libro de primaria puede ser de hasta seis tomos, que se entrega al alumno en dos cajas, afirma el director de producción.
Una vez que está listo el libro, cada uno de los tomos se encuaderna a mano con arillo metálico. Y para que sus lectores puedan identificarlos, se coloca una portada en mica, en la que se escribe en Braille sus características.