José Luis Marroquín/El Nacional
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria de Nuevo León, tras las observaciones del Ejecutivo Estatal a la ley. En estas observaciones se establecen candados para que el monto para construir los Fondos Descentralizados no sea menor a lo establecido en el Presupuesto de Egresos, y éste tenga posibilidades de crecer.
Dentro de las modificaciones se garantiza a los municipios no metropolitanos que en el 2016 recibirán en ese rubro los mismos recursos que obtuvieron en el ejercicio 2015. Además se establece con más claridad el tipo de recursos que se considerarán participaciones federales, evitando con ello discrecionalidad al momento de sentar la base de repartición para municipios.
Tras la presentación en el pleno el Diputado Daniel Carrillo indicó que con esta aprobación los 51 municipios recibirán una cantidad pareja de recursos, además tendrán incentivos aquellos que recauden mejor impuestos refrendo o predial.
Asimismo dijo que los fondos de Desarrollo Municipal, de Ultracrecimiento y Sescentralizados traen etiqueta para inversión, desarrollo y gasto operativo.
“El Fondo de Desarrollo Municipal que es inversión física, de Ultracrecimiento que es para desarrollo de la ciudad e inversión, y el fondo Descentralizado que es para gasto operativo e inversión.
“La ley es para establecer transparencia y estabilidad en hacienda, no obstante que tienen más fondos para apoyar a los municipios”, detalló.
En el caso de los municipios de Apodaca, García, Escobedo y Guadalupe se les apoyará con recursos de operación, este acuerdo se dio luego de que los legisladores llegarán a un acuerdo con el Gobernador Jaime Rodríguez quien se comprometió a atender las necesidades de estas administaciones.
“Se comprometieron ellos en ayudar en las necesidades especificas que tengan los municipios de García, Apodaca, Guadalupe y Escobedo”, explicó el líder de la bancada del PRI, Marco González.
Agregó, “va haber una reunión con los alcaldes, donde ellos van a señalar que situación particular tienen y donde está el compromiso del Gobernador que quiero confiar en él porque se mostró muy positivo en todo esto, que si va a haber apoyo”.
“Creo en la palabra del Gobernador, tengo que confiar en él, él dio su palabra. Pudieran ser menos de 120 millones o pudiera ser más pero lo bueno es que los Alcaldes están de acuerdo y eso nos satisface como Congreso porque logramos 51 municipios del Estado estén contentos con el tema de la Ley de Coordinación Hacendaria”, destacó.