Mónica De Robles
El trastorno en el desarrollo del cerebro denominado Autismo, ha llamado la atención de médicos en todos los países, ya que de no atenderse a tiempo, puede causar discapacidad durante toda la vida.
La directora del Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (COTII) en Monterrey, Claudia Barroso nos explicó el cómo detectar si una persona presenta autismo desde muy temprana edad.
“El autismo es un trastorno del neuro desarrollo, se puede diagnosticar desde los 18 meses de nacido, hay ciertos síntomas que el padre o los terapeutas o maestros pueden detectar, que es el contacto visual, es un poco disperso, los niños no atienden por su nombre, no hay una interacción social, esas son las características, son niños que se aíslan”.
La tasa del Autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
Las principales áreas que afecta este trastorno es la de comunicación, social, afectiva, de igual manera el área sensorial; el autismo consta de diferentes áreas, es decir hay diferentes niveles.
Cabe destacar que el Autismo es un síndrome, no una enfermedad y por lo tanto no existe cura; sin embargo existen muchos métodos para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen, como por ejemplo enseñando nuevas habilidades que ayudan al paciente a ser más independiente, pero como en el Síndrome de Down y otros trastornos del desarrollo, el individuo que lo tenga será autista toda su vida.
“No es una enfermedad, es un síndrome, actualmente se desconoce el motivo, las causas por las cuales el autismo se presenta, ya hay investigaciones pero aún no han sido comprobadas científicamente, tampoco hay estadísticas que diga cuantos niños con autismo existen en México, estamos trabajando sobre eso”.
Entre las investigaciones realizadas, Barroso asegura que hasta el momento se ha llegado al resultado de que cada uno entre cada 150 niños presentan el síndrome en Nuevo León.
Cabe destacar que ningún caso es igual, no existe una sola causa de Autismo; hasta ahora, se han relacionado factores genéticos, hereditarios, ambientales y metabólicos.
Este trastorno es complicado identificar, tanto para los padres como para los profesionales, ya que cuando son muy pequeños los niños, es complicado distinguir su verdadero comportamiento en diferentes situaciones, porque aún no desarrollan una perfecta comunicación.
Una de las principales maneras de alerta para los padres de familia es cuando el menor es incapaz de responder a su nombre y a menudo evita sostener la mirada de otra gente.
En Nuevo León se han llevado a cabo diferentes congresos que tienen la finalidad de informar a las personas sobre lo que es el síndrome autismo; en ellos se tratan temas sobre cómo detectar si un niño presenta el síndrome y el cómo se debe de llevar un tratamiento para mejorar.
CIFRAS
En Nuevo León 1 de cada 150 menores presentan Autismo
5 por ciento de los niños autistas llegan a ser independientes y autónomos durante su vida adulta, mientras que el 95 por ciento demandará la supervisión de otra persona.
En el mundo, cada 17 minutos nace un niño con autismo
En México existen 45 mil niños autistas entre toda la población.
Datos de la Clínica Mexicana de Autismo, indican que el autismo se incrementa 17 por ciento cada año.
Autismo en el mundo
A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo.
Por lo cual, el 27 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, como una reacción ante la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo, con el propósito de poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.