20160223195138

Redacción / El Nacional

Con el fin de evitar que se sigan presentando casos de liberación de procesados, la Asociación de Alcaldes Metropolitanos (AMA) solicitó al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas entregar en un lapso de dos semanas un informe de iniciativas para la protección de inocentes.

“Dentro del plazo máximo de 15 días se sirva informar de manera pormenorizada qué iniciativas de ley ha preparado Usted, en el ejercicio del Poder público que representa para conseguir la protección de los inocentes y que los culpables de los delitos no queden impunes”, señalaron.

Los ediles plantearon sus exigencias y le recomendaron a Arenas evitar dar su punto de vista a los jueces para otorgar la libertad a los detenidos.

“Los Alcaldes Metropolitanos le realizamos un formal extrañamiento ante las desafortunadas declaraciones públicas, que lejos de buscar la cooperación y entendimiento entre las autoridades, advierten un ánimo de deslindar las responsabilidades que le corresponden al Poder Judicial del Estado como implementador principal del sistema penal acusatorio”, menciona el comunicado.

Asimismo, AMA hizo una atenta invitación al presidente del TSJ  a informar detalladamente sobre los errores que cometan los policías durante la implementación del nuevo sistema penal.

“Le hacemos una atenta invitación para que nos informe también las fallas puntuales, que a su juicio, los elementos de las policías municipales han incurrido y que éstas hayan trascendido en la liberación de detenidos”.

Por último, los Alcaldes advirtieron sobre el anticipo que realizo Arenes, en el que señala que en los próximos meses se seguirán presentando más liberaciones de personas procesadas, a las que asegura no se les respetaron sus derechos.

“Sirva también la presente para recordarle que Usted, como representante del Poder Judicial del Estado está obligado a contar con una investidura imparcial, alejado de opiniones sesgadas; por lo que nos causa extrañeza que vislumbre más liberaciones de personas procesadas sin conocer con precisión los detalles de cada expediente”.