Patricia Oropeza/El Nacional
El Juez federal Alejandro Caballero Vértiz, autorizó a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, asistir al funeral de su hija, la cual falleció en la medianoche a causa del cáncer que padecía. El permiso fue otorgado en base al artículo 92 de la Ley de Centros de Reclusorios para el Distrito Federal y en el 129 del Reglamento de Reclusorios de la Ciudad de México.
“Artículo 92.- El interno podrá ser autorizado por el Director del Centro de Reclusión o el funcionario de guardia, previo acuerdo con el Subsecretario, a salir de la Institución en los casos de fallecimiento o enfermedad grave debidamente comprobados de los padres, hijos, hermanos o de quienes constituyeran en la vida en libertad el núcleo familiar del interno, siempre y cuando su externación no represente un riesgo para la Institución y la sociedad. En estos casos, el Director de la Institución bajo su más estricta responsabilidad, fijará las condiciones y medidas de seguridad conforme a las cuales debe realizarse la salida y el regreso.”
Gordillo llegó esta mañana al rededor de las 11:00 hrs al Lomas Memorial de Gayosso, siendo custodiada por dos vehículos de la Dirección de Reclusorios del Gobierno de la Ciudad de México.
Estuvo en el funeral alrededor de 5 horas para después ser transportada nuevamente el hospital de la colonia Roma en donde es atendida.
Los restos de la quien fuera senadora Mónica Arriola, serán cremados