Cynthia Pardo/El Nacional
El tema del chikungunya sigue dando de qué hablar y más aún con las vacaciones en puerta, por lo que se teme que llegue al Estado de Nuevo León.
El Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villareal Pérez, señaló que hay que tener mejores cuidados pues muchos salen fueras y probablemente acudan a estados donde ya se encuentra el chikungunya como son Chiapas, Oaxaca. Guerrero, Sinaloa, Jalisco y Sonora.
Las recomendaciones para evitar la enfermedad es usar repelentes, ropa clara de preferencia manga larga, y las horas de exposición más altas para la picadura del mosquito son en el amanecer y atardecer.
Según Villareal Pérez se han documentado dos casos importados, una persona que viajó a Chiapas y otro a Oaxaca.
“Significa que el riesgo está presente, hay que aprovechar los días para revisar los criaderos de los patios como adentro de las vivienda”, dijo Villareal Pérez.
Se pretende eliminar y tener la mejor prevención en cuanto a esas dos enfermedades, por lo que se seguirá fumigando.
Exhortó a tener la limpieza y la responsabilidad a los propietarios para mantener sus viviendas libres de criaderos, debido a que es la mejor manera de estar saludables.
También se indicó que se han reportado 458 casos de chikungunya confirmados y de tal forma a los que viajen si presentan síntomas se les recomienda consultar y no tomar aspirinas, salicilatos, analésicos.