Redacción/El Nacional
Un estudio realizado por científicos suecos y húngaros reveló que la piel rayada de las cebras “espanta” a las moscas, pues debido a sus rayas les parece poco atractiva.
Una de las investigadoras, la profesora de la universidad de lund (Suecia), Susanne Akesson, explicó que el estudio comenzó investigado a caballos negros, marrones y blancos.
Según Akesson, las moscas sienten mayor atracción por la piel de los caballos oscuros, debido a que esta viaja en forma de ondas, haciendo un movimiento muy llamativo para estos insectos; mientras que la piel de los caballos blancos que no es polarizada, se propaga a lo largo de cualquier plano, volviéndose menos atractiva para un tábano.
Con esta información, el equipo de científicos decidió investigar el tipo de tracción que reflejaba la piel de rayas de las cebras, así que estudiaron el comportamiento de las moscas ante distintas pizarras con franjas de colores claros y obscuros de diferentes dimensiones.
Por esto, los científicos descubrieron que las franjas más parecidas a las cebras, fue la que menos atrajo a las moscas.
“Concluimos que las cebras habían evolucionado hasta alcanzar un diseño en el que las rayas fueran lo suficientemente estrechas para generar la menor atracción posible en los tábanos”, concluyó la investigación.