José Luis Ortiz/El Nacional
A menos de 5 años de que se cumplan 500 años de la llegada de Hernán Cortes a México, quien protagoniza el hecho único en la historia de la humanidad, el encuentro del viejo y nuevo mundo, Madrid, España, es cede de la exposición Itinerario de Hernán Cortes.
La mencionada exposición se presenta en el centro Canal de Isabel II Gestión y es resul de una investigación sobre la vida y contexto histórico en que surge este personaje y cuenta con más de 400 piezas con más de la mitad llevadas de México apoyado por la Secretaría de Educación Pública y la Conaculta.
A pesar de que han pasado casi 5 siglos, sigue siendo polémico el asunto sobre la colonización europea en el mundo y hay quienes lo exaltan como un gran guerrero, pero hay quienes lo ven como un genocida, pero el curador de la exposición, el arqueólogo Martín Almagro-Gorbea prefiere que el Itinerario no entre en debates que son inútiles y anacrónicos, según lo ve el.
“El mundo mexicano valora sobre todo sus raíces indígenas, pero no se puede olvidar que la victoria de Cortés no es solo su victoria, si no de los tlaxcaltecas y todos los aliados contra Moctezuma, pueblos sometidos a los que Cortés les dió medios y unificó para, todos juntos, poder enfrentarse a ese gran enemigo que era el imperio Azteca” menciona Almagro-Gorbea.
Entre las obras expuestas se encuentra la espada de Cortés, grandes piezas prehispánicas en piedra como la cabeza del Guerrero Águila, un tejón de oro, el cuadro de Fray Bernardino de Sahagún, documentos originales y reproducciones e indumentario de los guerreros.
A pesar de ser piezas extraídas del Museo de Antropología y de Historia y del Templo Mayor, ni el Canal de Isabel II ni el mismo curador tienen noticias precisas sobre si la fecha en que la exhibición sea mostrada en México y siguen en espera de que el INAH dé detalles al respecto.