Gustavo Adolfo Guerrero

José Luis Marroquín/@elnacionalred

El Sistema Penal Acusatorio es el nuevo sistema que consistirá en enfrentar un asunto penal de cara a la ciudadanía que dará transparencia y solución rápida.

El Presidente del Poder Judicial, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez explicó que con esto se obtendrá avances significativos con la actuación de los jueces, pues es una forma de administrar los juzgados.

“Quiero decirles que anteriormente los juzgadores aparte de juzgar administraban los casos del proceso y eso le quitaba el tiempo para lo que realmente vale, que es juzgar, anteriormente los jueces hacían labores administrativas como señalar fechas, preocuparse porque estuviera el escenario procesal”, explicó el Presidente.

Ahora con esto los procesos podrán ser más agiles, debido a que antes los jueces llevaban de tres a cuatro audiencias al mes y había retrasos. Actualmente son alrededor de 95 cada uno y se reduce el tiempo a aproximadamente 40 días.

En estos momentos, señaló que se cuenta con 19 jueces en el sistema, de los cuales 14 son de control y 5 de juicio.

“El 98 % de los asuntos que se manejan en Nuevo León son asuntos penales, que son bajo el sistema oral acusatorio” mencionó.

En este nuevo sistema penal la policía jugará un rol importante, por ser ellos los que llegan primero a la escena del crimen, ahora tendrán que tomar conocimiento, resguardar la zona e investigar.

“Las instituciones involucradas están preparadas para enfrentarla con eficiencia y calidad” señaló Guerrero. Espera que poco a poco se vayan viendo el cambio y se den resultados positivos.