Redacción/El Nacional
Para prevenir incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en coordinación con instancias federales, estatales y municipales alistan el Operativo de Seguridad Semana Santa 2016.
A fin de atender las emergencias, la Conafor dispondrá de 30 elementos, 12 pick ups y cuatro vehículos de tres toneladas durante el operativo que se realizará del 18 de marzo al 1 de abril.
El organismo federal pondrá a disposición un carro motobomba con tanque pipa de 8 mil litros de capacidad, un carro motobomba con capacidad de 2 mil litros, dos cuatrimotos, cuatro contenedores de agua y herramienta manual.
El operativo busca promover medidas de prevención y uso correcto del fuego, combatir con oportunidad los siniestros que se presenten para evitar situaciones de emergencia en sitios con vocación turística forestal y brindar atención en las Áreas Naturales Protegidas.
Las medidas consisten en realizar de vigilancia por las distintas zonas forestales del Estado para evitar y desalentar fogatas y quemas de tipo agropecuario o de basura en áreas de riesgo sin supervisión adecuada.
También se repartirá a los paseantes información preventiva y de utilidad sobre el uso del fuego en las zonas forestales y monitoreo diario de detección de focos de calor.
Se operarán torres de observación ubicadas en los municipios de Santiago, Galeana y Nuevo León, además de la localizada en el Parque Ecológico Chipinque.
De enero a marzo de 2016 se han presentado 15 incendios forestales en la entidad, los cuales han afectado 149.7 hectáreas de pastizales y arbustos.
La Conafor exhorta a la población a no arrojar colillas de cigarro encendidas desde vehículos en movimiento, no encender fogatas en sitios no autorizados y reportar incendios al 01-800- 46-23-63-46.
Nuevo León ocupa el doceavo lugar a nivel nacional con menor número de incendios y el décimo con menor superficie afectada.