Redacción/El Nacional
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y activistas ambientales acordaron proteger el cerro de La Silla debido a diversas denuncias de afectaciones e invasiones al cerro y al Parque Nacional Cumbres.
La denuncia fue presentada por un grupo de vecinos encabezado por el representante del Colectivo Cascada Luis Armando Torres Hernández, el biólogo Antonio Hernández y una de las integrantes de Colectivo Prodefensa Cerro de la Silla.
El grupo de ciudadanos presentó un documento con más de 300 firmas de vecinos inconformes con las afectaciones de al menos 700 hectáreas por proyectos de urbanización en el cerro de La Silla.
En el documento, el grupo de activistas pidió a la Profeco realizar inspecciones en cada una de las zonas afectadas así como identificar a los responsables de estos hechos.
“Estamos hablando de 38 casos en Guadalupe y 23 en Monterrey, es una exageración y corresponden a brechas, zonas habitacionales y calles; esto viene respaldando por más de 300 firmas y por organizaciones como Cascadas, Arquímedes, Huizache, Unidos por Guadalupe, etcétera”, expresó Torres Hernández.
Ante estas denuncias, el delegado de la Profepa en el Estado, Jaime Cabrera Medrano, invitó a el grupo de activistas a una reunión donde se pactaron un par de compromisos entre la institución y los ciudadanos.
“Acabamos de informar a ellos que recibimos en muy buenos términos la creación de una mesa de seguimiento a la cual vamos a darle cabida cada mes en la agenda, empezando el jueves de la próxima semana”, mencionó Cabrera.