José Luis Marroquín/El Nacional
Con el objetivo de que el Palacio Federal sea utilizado como sede del Centro Cultural Nuevo León, el diputado del PAN, Ángel Barroso Correa presentó un exhorto en el que busca que dicho edificio deje de ser ocupado por oficinas del Gobierno.
Dentro de la solicitud se se pide al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón la aplicación estricta del decreto expedido el 7 de octubre de 1994 por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari por el que se autoriza a la Secretaría de Desarrollo Social a donar un inmueble ubicado Monterrey en favor del Gobierno del Estado, para que lo utilice en el Centro Cultural de Nuevo León.
Asimismo pidió a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República informe si existe autorización para que el Gobierno del Estado le dé al edificio, conocido como antiguo Palacio Federal, un uso distinto al determinado en el mencionado decreto.
Ángel Barroso señaló que en el edificio actualmente se encuentran las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado desde el 2013.
“Lamentablemente los gobiernos han secuestrado de una u otra manera los espacios culturales que los mismos ciudadanos van ganado, comentamos en meses anteriores el tema de la Biblioteca al Aire Libre del Centro de las Artes, un ejemplo que ilustra esto es el Antiguo Palacio federal que en 1994 por decreto presidencial se cede al Gobierno del Estado para que lo utilice como Centro Cultural de Nuevo León”, explicó el legislador del PAN.
Agregó que el decreto es muy específico de que el Centro Cultural debe tener un museo de expresiones artesanales populares, una sala de proyecciones cinematográficas, una cámara de teatro y diversas salas de difusión cultural y artística y que en el decreto se señala que se puede revertir sí es utilizado con otros fines como en la actualidad se hace.
Manifestó que el exhorto es un llamado al actual Gobernador para que corrija el error cometido por la anterior administración gubernamental.
“Simplemente que haga caso al decreto y a la exigencia de la comunidad que es muy clara con las especificaciones ya señaladas. El ex Gobernador Medina cometió un error más que es quitar las oficinas de cultura que teníamos; ahí no hizo el Centro Cultural ahora el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón tiene la oportunidad de resarcir el error y devolver las instalaciones a la comunidad cultural”, finalizó.