IMG_3530

Redacción/El Nacional

Como parte de la estrategia municipal para prevenir la violencia en los hogares, el alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos, inauguró el Centro de Orientación Familiar (COF) en el sector Cañada Blanca.

El COF Guadalupe, detalló Cienfuegos, contará con orientadores psicológicos, terapeutas de pareja y de familia, que promoverán la solución en los problemas de comunicación, conflictos interpersonales y rupturas matrimoniales.

El edil fue acompañado por la Presidenta del DIF Estatal, Adalina Dávalos; la del Sistema DIF Municipal, Lucía Todd de Cienfuegos; y la Jefa de Protección a la infancia de la Unicef, Dora Giusti.

“Con la apertura de este Centro de Orientación Familiar, cumplimos con el compromiso de apoyar a las familias en situación de riesgo, para que reciban la atención de las instituciones públicas que brinden alternativas que favorezcan la unión familiar y fortalezcan la dinámica en comunidad”, consideró Cienfuegos.

Ante la representante de la Unicef en México, Cienfuegos garantizó encabezar el primer municipio que cumpla con las leyes internacionales regidas por la ONU, como la Convención sobre los Derechos de los Niños.

“Es decir, no es únicamente crear el Sistema de defensa de niños, niñas y asolescentes, sino cumplir con la función del Desarrollo Integral para la Familia”, complementó.

La Presidenta del Sistema DIF Guadalupe, Lucía Todd detalló que la atención psicosocial que brindará el COF se enfocará en talleres psicoeducativos para desarrollar habilidades parentales, asesoría jurídica y terapias familiares e individuales.

“La idea es integrarlo a todas las coordinaciones del Sistema DIF y sobretodo que los habitantes de Ciudad Guadalupe lo aprovechen para prevenir, porque al final del día con la prevención se disminuyen los problemas a futuro en el Estado y en el país”, añadió.

Actualmente solo el Gobierno del Estado opera 4 Centros de Orientación Familiar, destacó Todd, por lo que Ciudad Guadalupe será la primera en ejecutar un COF Municipal, que posteriormente será replicado en otras ubicaciones.

Tras el incremento en el número de reportes de violencia intrafamiliar y de desintegración social en la colonia Cañada Blanca, el munícipe refirió que se decidió compartir las instalaciones del Centro DIF para emprender el modelo ejemplar en países de primer mundo.

En Ciudad Guadalupe fueron recibidos 11 mil 277 reportes de violencia familiar al C4, es decir 31 casos en promedio diario durante 2015. Hasta febrero, se tiene un listado de mil 243 peticiones de ayuda.