José Luis Marroquín/El Nacional

Ante la denuncia que hicieron Alcaldes rurales sobre diputados locales que recibieron presuntos ‘moches’ para beneficiar a municipios con la Ley de Coordinación Hacendaria, la diputada independiente, Karina Barrón Perales subió a la tribuna del pleno para pedir a sus compañeros que atiendan esta situación y no la dejen de lado.

Karina Barrón agregó que si el Poder Legislativo ha exigido esclarecer presuntos casos de corrupción en el Gobierno del Estado, los legisladores deben ser congruentes y sancionar a los responsables.

Barrón Perales citó algunos casos en los que los diputados han exigido una rápida aclaración al Ejecutivo, caso especifico el de la compra sobrevaluada de los cobertores.

“A esta legislatura se le acusan de presionar, chantajear y pedir ‘moches’ a diferentes Alcaldes de la zona rural, supuestamente se afirma que es con el fin de ayudar a los Alcaldes con fondos para darle mantenimiento a las calles y  que se les a recomendar a ciertas constructoras pidiendo del 20 al 40 por ciento de cada obra.

“La bancada independiente no prejuzga, ni condena, ni menos a firma si son ciertos o falsos los hechos que aquí se señalan, solo mencionar que es muy lamentable que compañeros diputados resulten involucrados en supuestos casos de corrupción”, expuso.

Destacó, “ha sido una practica común en este pleno prejuzgar y señalar actos que parecen de corrupción, aún sin contar con las pruebas suficientes. Les reitero compañeros no prejuzgo, sin embargo debe haber una congruencia en el deber ser”.

Tras esta postura el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza se sumó a la solicitud, en donde se mostró disponible en caso de que la Subprocuraduría Anticorrupción lo exhorte a comparecer.

IMG_8754