Redacción/El Nacional
La película “Pink, el rosa no es como lo pintan”, dirigida por el cineasta Paco del Toro, que pone en centro de debate el tema de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales desató una serie de controversias entre el público mexicano tras su reciente estreno.
El filme que se exhibe solamente en la cadena Cinemex y ha sido visto por más de 25 mil espectadores podría ser censurado por algunas organizaciones no gubernamentales que piden que se prohíba su exhibición al calificarla como una cinta homofóbica.
“Busca limitar a que las personas expresen su género de manera libre”, señaló la ONG Cuenta Conmigo.
Asimismo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), envió una misiva.
“No es nuestra intención censurar la exhibición de la película, pero sí recordar que en nuestro país la preferencia sexual se encuentre protegida explícitamente contra la discriminación”, señala el escrito.
Por su parte, el cineasta del Toro asegura que “los niños no deben ser trofeos de la militancia gay, en la adopción deben prevalecer los intereses del niño”.
Según del Toro, la cinta aborda distintos derechos que los niños están perdiendo al no ser tomados en cuenta sobre su propia adopción.
“Un niño absorbe como una esponja los usos y costumbres del hogar”, afirmó el cineasta.
Del toro, es conocido por sus películas que abordan temas de drogas, alcohol y la muerte, sin embargo, esta es su cinta más polémica.
“Yo manifiesto una posición porque trabajo para el de arriba. Lo que está expuesto ahí, por cierto, no son mis ideas favoritas, no son mis pensamientos más bonitos, es lo que está escrito en la Biblia, está conforme a lo que está escrito, por algo me apoyan y no aquí sino en toda América Latina, Europa, Estados Unidos; en todos lados me apoyan por que escribo las cosas conforme a la palabra”, expresó.
“Todas mis películas tienen la palabra de Dios y señalan cambiar la estructura social que él planteo es una cosa muy peligrosa. Pink, será recordada y sentará bases para cambios estructurales en la sociedad”, agregó.
“Pink, el rosa no es como lo pintan”, narra la historia de una pareja de homosexuales que adopta a un niño y junto a un abogado interpretado por el actor Roberto Palazuelos, se enfrenta a la sociedad y a las dudas del propio menor.
“¿Por qué todos los niños tienen un papá y una mamá? ¡Yo tengo dos mamás!”, pregunta entre llanto y sollozos el niño a uno de sus padres; más tarde el menor aparece en otra escena con una peluca pelirroja imitando de manera afeminada a uno de sus progenitores.
La película aborda también la vida de un hombre que deja de ser gay gracias a la Biblia, sin embargo, debido a su estilo de vida a su pareja le diagnostican SIDA.
Además, el único personaje que defiende los derechos de los homosexuales, sufrirá un “castigo”, pues su hijo al convivir con homosexuales, comenzará a volverse amanerado.
Desde el 2009, en México el matrimonio homosexual es avalado por la Suprema Corte y es aceptado por casi el 50 por ciento de la población, mientras que la adopción de parejas del mismo sexo es rechazada por aproximadamente un 70 por ciento de la población mexicana.