El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó las bases de organización y funcionamiento de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó que la creación de esta instancia es una protección jurídica especial que contribuirá a que pueblos y comunidades indígenas estén en aptitud de acceder en igualdad de condiciones a la jurisdicción electoral completa y efectiva para la defensa de sus derechos político-electorales.
Expuso que el objetivo de la Defensoría Pública es prestar gratuitamente los servicios de defensa y asesoría electorales a favor de los pueblos, comunidades indígenas o alguna de las personas que lo integren, antes las salas del Tribunal Electoral.
Estará integrada la Defensoría Pública por un titular, que será designado por la Comisión de Administración a propuesta de su presidencia y durará en su cargo cuatro años, con la posibilidad de aplazarse en igual tiempo por una sola ocasión.
Asimismo, habrá defensoras y defensores, que serán elegidos por la comisión de entre las y los aspirantes que logren los mejores resultados en los exámenes de ingreso y los concursos de oposición que se realicen; además del personal administrativo y de apoyo.
Con esta instancia se busca procurar el respeto, la protección y la promoción del ejercicio de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas; orientarlos sobre la naturaleza, contenido y alcances de sus derechos y las demás que determine la comisión y la normativa aplicable.