Martín García/El Nacional
Con una sesión solemne extraordinaria y pública llevada a cabo dentro de las instalaciones del Casino Municipal, el ayuntamiento de Salinas Victoria y su titular el alcalde Gonzalo Elizondo Lira, iniciaron los festejos del 190 aniversario de elevación a Villa de esta entidad municipal.
El cronista municipal el señor Ambrosio Guajardo expresó su alegría al comunicar a los asistentes que ya se estaba empezando a considerar a Salinas Victoria como ciudad, en tanto la sección cívica de esta fiesta estuvo a cargo de la escolta y banda militar del doceavo batallón de policía militar, y amenizado por la banda Orquesta del estado de Nuevo León.
Tres ciudadanos Salinenses recibieron reconocimientos de manos del alcalde Gonzalo Elizondo Lira, el cronista del pueblo, Ambrosio Guajardo; el deportista paralímpico de 400, 800 y 5000 metros, Francisco Javier Zurian Zapata; y la actual campeona nacional y tres veces estatal Flor Estela Hernández Carreón.
En tanto la medalla al Mérito Cívico fue para Ponciano Escobar Díaz, por ser el creador de la primera liga de futbol municipal y ser un hacedor de jóvenes futbolistas que incluso algunos han llegado a jugar profesionalmente.
A este evento cívico asistieron además de las autoridades salinenses, los alcaldes de los municipios de Abasolo Cristina Díaz; El Carmen, Gerardo de la Maza; de Ciénega de Flores, Pedro Casas; de Higueras, Jesús Ramírez; de Zuazua, Hernán Chapa y en el presidio la representante de gobernador del estado Fernanda V. Aguirre quien externó sus felicitaciones a todos los homenajeados y destaco el desarrollo que ha tenido este municipio y el que a pesar de eso no haya perdido su espíritu provincial.
Después de la sesión solemne de cabildo todos los presentes degustaron una deliciosa cena para acto seguido desplazarse a la plaza principal para disfrutar junto con todo el pueblo de la jarana llena de antojitos mexicanos los juegos mecánicos Villanueva y del conjunto norteño los Rojos, todo con un amplio operativo de seguridad que le dieron la tranquilidad a los cientos de asistentes a esta gran fiesta de aniversario 190 de elevación a villa del municipio de Salinas Victoria.