Agencias/El Nacional
Un enfrentamiento entre reos y celadores dejó como saldo la muerte de 17 personas en un penal de Guyana. Tras decomisar teléfonos móviles y drogas, internos de la prisión, iniciaron un motín.
Los hechos se prolongaron durante varias horas en diversas secciones del centro penitenciario, donde se registraron celdas incendiadas.
Khemraj Ramjattan, ministro de Seguridad Pública, indicó qué en un primer reporte se había reportado el control de la situación, sin embargo, el amotinamiento reinició de manera sorpresiva, donde además los reos se apoderaron de un tanque de gas butano y recipientes con gasolina, amenazando con continuar con los disturbios.
La prisión ubicada en Camp Street, que cuenta con una capacidad de 600 reos, tiene una sobrepoblación de 384 internos, los cuales comenzaron le motín por el retiró de 19 teléfonos celulares y varias bolsas de marihuana.
Ramjattan explicó que los reos atacaron al personal de seguridad con el gas pimienta que cargaban los custodios.
Se difundió extraoficialmente que un considerable grupo de prisioneros serán transferidos a otras unidades penitenciarias.
Bomberos locales acudieron al lugar para tratar de apagar el fuego.
Por su parte el presidente de Guyana, David Granger, ha creado un comité de tres miembros para la investigación de las causas que lo que se consideró el peor motín de la historia contemporánea de Guaya.