Redacción/El Nacional

Ingenieros mecánicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, desarrollaron un sistema que permitirá cargar la batería de los teléfonos, tablets y laptops con tan solo conectarlas mediante un cable a los zapatos.

Lo que Tom Krupenkin y J. Ashley Taylor lograron es capturar la energía del movimiento humano que puede integrarse dentro de la suela del calzado convencional, convertirla en electricidad y almacenarla para que el usuario la utilice cuando sea necesaria; el sistema es capaz de captar diez watts en cada zapato.Captura zapato

“Generar un total de 20 watts al caminar no es poca cosa, si se compara con las necesidades de alimentación eléctrica de la mayoría de los dispositivos móviles y modernos. Un teléfono inteligente requiere menos de dos watts”, comentó Krupenkin.

Para que esto fuera posible, los desarrolladores crearon una tecnología de captación de energía que se basa en la electro-humectación inversa.

“Cuando un líquido conductor interactúa con una superficie recubierta de película muy fina o nano-película, la energía mecánica que se aplica en el contacto entre ambos elementos, se convierte directamente en energía eléctrica.

“Este método puede generar energía eléctrica utilizable, pero requiere una fuente primaria de energía mecánica, que está vibrando o girando rápidamente”, explicó.

Los creadores buscan asociarse con la industria y comercializar su sistema a través de su compañía emergente InStep Nanopower y están trabajando en colaboración con el fabricante de calzado Vibram.

technology_web_2Ms