IMG_1087

 

José Luis Ortiz/@elnacionalred

Sin duda el acordeón es digno de representar al norestense, por ser el instrumento popular que se muestra en nuestra historia, los bailes a partir de su música y claro, sus exponentes quienes lo adoptan como parte de su identidad regional aún sin ser reconocidos.

El Museo Estatal de Culturas Populares, prepara el montaje de la exposición Acordeones de Nuevo León. Fuelles de Nuestra Identidad que muestra la tradición de la música regional que se fortalece con un sinfín de agrupaciones en el estado de Nuevo León, haciendo un merecido homenaje a quienes han hecho sonar las notas de este instrumento, apropiado y adaptado por los mexicanos.

Dicha exposición estará dividida en varios ejes temáticos, como La Acordeón en Nuevo León, L Rotonda de las Acordeones Ilustres, Acordeón e Identidad en la Comunidad, El Fuelle del Norte, “Zapatelle”, Suénele Primo, Y ahora ¿pá dónde?, fusiones y sincretismos y Variaciones de un mismo Fuelle.

En Nuevo León los municipios, principalmente fuera de la zona metropolitana, se regatean el título del más generador de grupos musicales, indicador de que el acordeón no sólo es un instrumento que se practica, sino que está en la preferencia del escucha del noreste. Nuestro estado ha generado grandes intérpretes de este instrumento, desde Antonio Tanguma hasta Celso Piña.

Acordeones de Nuevo León. Fuelles de Nuestra Identidad es el pretexto perfecto para cumplir con el objetivo de presentar a la comunidad un fenómeno social determinante en la cultura popular a través de una museografía dinámica que permite al espectador tener una experiencia más rica e interactiva.

La exposición tendrá su inauguración este martes 31 marzo a las 19:00 horas, en el Museo Estatal de Culturas Populares, ubicado en la calle Abasolo #1024, esquina con Mina, Barrio Antiguo, Centro, con una ceremonia y la actuación de los invitados.