Un equipo de científicos coordinados por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, llevaron a cabo un nuevo estudio en el que se confirma que el alcohol incrementa el riesgo de sufrir cáncer de mama.
Para llegar a dicha conclusión, se contó con la participación de 334.850 mujeres de entre 35 y 70 años de edad de 10 países diferentes, de las cuales 11.576 desarrollaron un cáncer de mama.
También descubrieron que tras 11 años de seguimiento del estudio, no solo aumentaba las posibilidades de un tumor mamario, sino que por cada copa de vino o de cerveza extra al día, las posibilidades se cuadruplicaban.
“El riesgo medio se multiplica por cuatro por cada aumento de 10 g/día de consumo de alcohol. Es decir, si bebiendo un vaso de vino o una cerveza al día el riesgo tiene un valor de 1, al pasar a dos vasos de vino o dos cervezas diarias, el riesgo se multiplica por 4”, declaró María Dolores Chirlaque, coautora del estudio.
Cabe señalar que el peligro está asociado tanto al aumento de la cantidad de bebida alcohólica como a los años que dure ese consumo.