36ed29ba3efd281ca96d718c1541a169_L

Redacción/El Nacional

Un sexto grupo de extranjeros de nacionalidad cubana, que son trasladados vía aérea desde Panamá hasta Ciudad Juárez en trayecto hacia Estados Unidos, fue recibido por el Instituto Nacional de Migración (INM).

La finalidad de estos traslados es dar ayuda humanitaria a cientos de cubanos que quedaron varados desde el 15 de noviembre en Costa Rica y Pánama y gracias a un acuerdo que México suscribió con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que un total de 256 cubanos fueron recibidos en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ellos arribaron en dos grupos vía aérea, desde Costa Rica y Panamá, respectivamente, agregó.

“El primer vuelo llegó al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 111 migrantes cubanos, entre ellos 71 hombres y 40 mujeres, procedentes de Costa Rica, a quienes el INM otorgó un documento provisional de visitante por razones humanitarias”, dio a conocer.

A Ciudad Juárez, Chihuahua, arribó desde Panamá un grupo de 93 hombres, 48 mujeres y cuatro menores de edad, siendo en total 145 extranjeros de origen cubano que también recibieron el documento por razones humanitarias, continuó.

La semana pasada, tres grupos de 145 extranjeros cada uno, todos ellos de nacionalidad cubana, fueron recibidos por el INM en Ciudad Juárez.

Esta semana van a ser cuatro grupos diarios, de los cuales, el primero llegó el lunes y hoy se espera que arribe el cuarto y último, sin menoscabo de que se decida enviar más.

“La Ley de Migración faculta al INM otorgar de manera gratuita a los extranjeros que llegan a nuestro país, un documento provisional de visitante por razones humanitarias”, dio a conocer a través de un comunicado.

A los migrantes se les otorgó un documento de visitantes por razones humanitarias a los 256 migrantes cubanos que se recibió ayer en Tamaulipas y Chihuahua, lo que les permite permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días, y a su término salir de él, finalizó.