José Luis Marroquín/El Nacional
Tras asistir a la comparecencia en el Congreso del Estado, la Secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez Garza se excuso de recibir doble sueldo tanto de la dependencia de Gobierno como en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Esto se dio luego de que fuera cuestionada por el diputado, Daniel Carrillo Martínez, ante el hecho de ocupar un cargo de investigadora en la UANL, además de recibir un sueldo como maestra de turno completo.
Asimismo la diputada del PRI, Rosalva LLanes Rivera le expuso en la comparecencia que una dependencia como es la de educación, requiere de tiempo completo, por lo que le sugirió que decidiera cual de los trabajo es de mayor relevancia para ella.
“Usted mencionó que el cargo que tiene ahorita es muy importante, yo creo que en un cargo tan importante, creo que ameritaría todo el tiempo de una persona, sobre todo si tenemos en educación básica más de un millón de alumnos, más de seis mil escuelas de educación básica y cuando usted misma acaba de decir que hay más de 80 mil jóvenes sin un espacio de Media Superior, nos da indicio aun más de que la tarea que tiene el Secretario de Educación debería dedicarla.
“Tal ves el tema del posgrado que tiene sobretodo en materia de investigación sea muy importante pero yo creo que este millón de estudiantes son más importantes que perder una certificación”, manifestó.
Ante estas declaraciones, Esthela Gutiérrez justificó que tiene el tiempo necesario para ejercer de catedrática y atender las necesidades de la Secretaría. Agregó que las leyes las hacen los legisladores y ellos deben saber que no esta violentándolas, pero si dejó en claro que si los diputados deciden que debe dejar el cargo, ella lo hará.
Por otro lado le expusieron que si en la Secretaría había familiares de funcionarios, se estaría dando un claro caso de nepotismo, lo cual negó, pero si dijo que si ella contrata alguien no le importaría que fuera familiar, sino que cumpliera con el perfil y sea de su confianza.
Después de estas declaraciones el diputado y coordinador del PAN, Arturo Salinas abandonó la reunión, en donde explicó en entrevista que las declaraciones de la Secretaria de Educación son un burla para los ciudadanos.
“Me parece una actitud de burla hacia el Congreso y hacia los ciudadanos, la realidad de las cosas es que no puede aceptar por un lado de manera puntual que el trabajo es de tiempo completo en la Secretaría de Educación y por otro lado decir que tiene tiempo de hacer investigación y supervisar cuatro o más tesis, hay una incongruencia total en su dicho y nos parece una burla.
“Acepta también que hay nepotismo que no le interesa, que ella contrata a los de confianza, sean parientes, sean no parientes, etcétera, me parece que todo esto ha sido una pantomima que viene a faltarle el respeto a los ciudadanos”, expresó.
Al finalizar el legislador panista declaró que la bancada interpondrá una denuncia en la Subprocuraduría Anticorrupción para que analice esta situación y dictamine que sanción requiere.