Redacción/El Nacional
Un grupo de científicos diseñó una aplicación para dispositivos móviles que tiene el fin de mejorar el lenguaje de las personas con Síndrome de Down.
Lingüistas, psicólogos e ingenieros participaron en la creación de esta aplicación diseñada para ser presentada a los niños como un juego, el cual se compone por 60 palabras familiares en alta frecuencia así como 60 pseudopalabras acordes a reglas fonotácticas en español.
Una de las responsables del proyecto y estudiante de la Facultad de Psicología de la UNAM, Julia Beatriz Barrón, explicó que en el juego, los usuarios estarán expuestos a dos palabras consecutivas con el fin de deducir en una milésima de segundo si son iguales o no.
Barrón detalló que las variaciones en las palabras las realizaron diversas lingüísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además indicó que cada vocablo puede sufrir seis tipos de cambios fonológicos, ya sea en modo de articulación, sonorización, y se posteriormente se clasifican por nivel de dificultad.
“Con esto queremos tomar una línea base, que los niños vayan al laboratorio, medir su nivel fonológico y prestarles una tableta durante la intervención”, aseguró la estudiante.
La estudiante explicó que con estas actividades se espera que los niños tengan un cambio en su procesamiento fonológico, debido al tratamiento de dos semanas que recibirán.
Para conocer el éxito de este proyecto se realizaran tres grupos, uno de niños de cinco años de edad que padezcan Síndrome de Down quienes utilizaran una tableta, otro de niños de la misma edad y la misma condición pero estos no utilizaran la herramienta electrónica y otro de niños con el desarrollo típico.
Los tres grupos estarán expuestos a las mismas etapas: familiarización, entrenamiento y prueba del juego donde posteriormente serán estudiados por un equipo de investigadores quienes determinaran el nivel de aceptación de los usuarios.
En el desarrollo de esta aplicación participan instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia y la Universidad Brookes de Oxford, en Reino Unido.
Por último, la alumna de la Facultad de Psicología explicó que este proyecto surgió tras las diversas preguntas de los padres de niños con Síndrome de Down para mejorar el lenguaje de sus hijos y destacó la importancia de la aplicación porque mejora las habilidades de lenguaje en la población con Síndrome de Down.