Redacción/El Nacional
Las personas con una buena condición física podrían ser menos propensas a deprimirse tras un ataque cardiaco, sugiere un estudio reciente
Los supervivientes a ataques cardiacos son tres veces más propensos a sufrir de depresión que las personas que no han sufrido un ataque cardiaco. Pero este estudio encontró que un historial de ejercicio regular puede reducir el riesgo.
“La actividad física protege a las personas de la depresión tras un ataque cardiaco”. Para el estudio, los investigadores observaron a 189 personas de mediana edad y mayores de Noruega que habían sufrido un ataque cardiaco. En promedio, el 11 porciento sufrió de depresión, pero hubo diferencias significativas en el riesgo dependiendo de cuánto ejercicio hacían las personas antes del ataque cardiaco.
La depresión apareció en 17 por ciento de los que nunca habían hecho ejercicio, en el 12.5 por ciento de los que habían hecho ejercicio en algún momento pero dejaron de hacerlo antes del ataque cardiaco, en el 9 por ciento de los que eran inactivos pero comenzaron a hacer ejercicio antes de su ataque, y en el 7.5 por ciento de los que tenían una actividad física constante, mostraron su hallazgos.
Los investigadores dijeron que las personas que hacían ejercicio con regularidad durante varios años tenían menos de la mitad de probabilidades de deprimirse tras un ataque cardiaco a diferencia de las que nunca habían hecho ejercicio.
.