Redacción/El Nacional

Un estudio que analiza la distribución de los síndromes coronarios agudos a lo largo de la semana, confirmó que las enfermedades cardíacas se presentan con mayor frecuencia los lunes y martes, en cambio, disminuyen durante los fines de semana.

La investigación realizada por Andrés Rosende, Javier Mariani, Maximiliano de Abreu, Juan Gagliardi, Hernán Doval y Carlos Tajer se dio a la tarea de estudiar más de diez mil casos registrados en el programa Epi-Cardio.

Entre los resultados se encontró que si los diez mil 514 análisis que realizaron se agrupan los de lunes y martes y se les compara con los de sábado y domingo, existe una diferencia del 65 por ciento de los casos registrados.

Lo extraño es que no existe relación entre las variables como la edad o el género, por lo que creen que se debe al estrés laboral.

“Una particularidad es que sugiere una distribución vinculada con aspectos cronobiológicos ya que varían a lo largo del año, según el día de la semana y hasta la hora del día.

“Las hipótesis plantean que habría una conjunción de factores laborales, familiares, emocionales y psicológicos pero, hasta ahora, no hay una evidencia clara que permita establecer un factor causal”, explicó Tajer.

infarto_corazon