sn-mosquitoes_2

Redacción/El Nacional

Francia, reportó su primer caso de Zika por transmisión sexual, así lo informó la ministra de Salud Marisol Touraine.

La paciente es una mujer que no está embarazada y cuya pareja vuelve de un viaje a Brasil. En Argentina también, la provincia de Córdoba informó de un primer caso por “probable” contagio por vía sexual.

La ministra comentó que la paciente fue contaminada por el Zika después de tener relaciones sexuales con su pareja que volvía de un viaje a Brasil.

“La persona afectada “presenta signos clásicos de la enfermedad, no está hospitalizada y está bien” agregaron allegados a la ministra.

Se trata del primer caso en Francia de contaminación por el virus en el que el paciente no ha sido picado por un mosquito Aedes aegypti, el principal vector de transmisión. En Estados Unidos, ya se reportaron varios casos de Zika por transmisión sexual a principios de febrero, entre ellos el caso de una mujer en Texas cuya pareja volvía de Venezuela. Ante esta situación, el domingo pasado, Touraine había recomendado a las personas expuestas al virus el uso de preservativos.

El Zika es particularmente peligroso para las mujeres embarazadas pues se sospecha que el virus podría causar malformaciones congénitas en bebés, entre ellas la microcefalia (malformación del cráneo). En la mayoría de los casos, los síntomas son benignos: erupción cutánea con o sin fiebre, cansancio, dolores musculares y articulares, conjuntivitis, dolor de cabeza. Sin embargo, en un 80 % de los casos, los pacientes afectados no desarrollan ningún signo de la enfermedad.

Por otra parte, la provincia de Córdoba, en Argentina, reportó este viernes el primer caso de Zika de una paciente que no viajó al extranjero y cuyo contagio se presume se produjo por vía sexual.

El hombre con el que tuvo relaciones sexuales “había estado en Colombia donde fue diagnosticado con Zika”, explicó el ministro de Salud de esa provincia del centro de Argentina, Francisco Fortuna.

“Tanto el hombre como la mujer se encuentran en perfecto estado de salud y se han hecho los controles pertinentes”, agregó Fortuna.

Hasta ahora se habían confirmado cinco casos de Zika en Argentina, todos ellos de pacientes que habían regresado recientemente del extranjero. La epidemia de Zika, que se desarrolla sobre todo en América Latina, “podría empeorar antes de mejorar”, advirtió el pasado miércoles en Rio de Janeiro la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El mosquito Aedes aegypti transmite también el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla.

Actualmente Brasil, es el país más afectado por dicho virus con más de un millón y medio de personas contaminadas.