imp-epn9Redacción/El Nacional

El presidente de la República Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, en el recinto firmaron la “Declaración de México”, con la finalidad de crear nuevas vías de colaboración entre ambas naciones en materia de migración segura, retorno expedito y digno de migrantes e igualdad de género.

También se aprobaron acuerdos en materia aduanera comercial y transporte de gas natural de México hacia el país centroamericano.

Peña Nieto comunicó que México se ha convertido en el primer país inversionista en Honduras.

“Compartimos la visión de que para que el desarrollo y bienestar de nuestro país sea óptimo y próspero pasa también por qué a Honduras y a Centroamérica le vaya bien, el desarrollo de la región centroamericana sin duda mucho tiene que ver y es relevante para que también México alcance condiciones de mejor desarrollo”, expresó.

A lo que respondió el presidente Hernández Alvarado  “Agradezco al presidente Peña Nieto por su compromiso con el desarrollo de Honduras y de toda Centroamérica”.

En honor del presidente de Honduras, se ofreció una comida en el Salón Tesorería.

Durante la comida, Peña Nieto enfatizó ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores, empresarios y diplomáticos, el incremento de los intercambios económicos y las acciones de cooperación entre los dos países.

Cabe señalar que estas dos naciones han tenido un considerable avance en proyectos de interconexión eléctrica y uno para acelerar la integración entre México y Centroamérica.

Hernández Alvarado mencionó  que las relaciones entre Mexico y Honduras se encuentran en su mejor momento.

“Quiero agradecer de manera especial su voluntad, su deseo de apoyar a Guatemala, a Honduras y El Salvador en este esfuerzo por construir una zona de paz, de prosperidad en la región a través del Plan de la Alianza para la Prosperidad, diciéndonos que buscarán las avenidas como Estado para lograr esos objetivos. Eso es atacar la raíz del problema de migración irregular en nuestra región”, añadió Hernández Alvarado.