Redacción/El Nacional
Especialistas señalan que la tela araña es más resistente que el mismo acero, conviertiendola en el material más fuerte creado por la naturaleza; sin embargo, debe ser en igual grosor por ejemplo si se coge un hilo de acero de un diámetro semejante al que presenta el hilo de una telaraña éste ultimo resista mejor el peso de cualquier cosa que prenda de él.
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Politécnico de Turín en Italia, han llegado a la conclusión de que la durabilidad de la telaraña no sólo depende de la fortaleza de la seda, sino de cómo el diseño general de la telaraña compensa los daños sufridos, y la respuesta de hebras individuales a presiones del entorno que varían continuamente, preservando la telaraña en su conjunto.
Las telarañas que a veces vemos en jardines y en garajes están hechas de varios tipos de seda, pero la seda pegajosa y la seda del hilo de seguridad de la araña, conocida también como “seda Dragline”, son las más críticas para la integridad de la telaraña. La seda pegajosa es, además de lo que su nombre indica, elástica y húmeda, y es la seda que forma anillos concéntricos en la telaraña. Su función principal es capturar a las presas. La seda Dragline es dura y seca, y es la usada para los filamentos radiales que proporcionan soporte estructural. La seda Dragline es crucial para el comportamiento mecánico de la telaraña.
Otro dato curioso acerca de las telarañas es que estas confecciones artesanas de los arácnidos es la relación elasticidad resistencia. Los hilos de las telarañas son tan elásticos que pueden estirarse hasta 20 veces su tamaño original.